INACAP amplía cobertura de su red Wi-Fi inalámbrica con soluciones de Ruckus Wireless


Gracias a las soluciones de conectividad Wi-Fi de Ruckus Wireless, los alumnos del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP pueden acceder a Internet y a los servicios y recursos académicos desde un teléfono inteligente, tableta o computador portátil. En cualquiera de las 25 Sedes de INACAP a lo largo del país. 

Desde 2009 INACAP enfrentaba el desafío de mejorar su servicio de acceso a la red Wi-Fi, con el fin de eliminar los cuellos de botella producidos por la concurrencia de usuarios conectados en forma simultánea en sus 25 sedes a nivel nacional. Estamos hablando de 80 mil estudiantes (los que tenía en ese entonces), 5.500 docentes y 2.000 empleados que buscaban acceder a los servicios computacionales de la institución, realizar sus investigaciones, consultar su correo electrónico y obtener acceso a otros recursos virtuales.

En ese entonces INACAP no lograba ofrecer acceso a su red inalámbrica a más de 25 usuarios por punto de acceso y –dada la masificación de dispositivos móviles solicitando conexión– la mayoría de usuarios no podían conectarse de forma eficiente. Además la contaminación inalámbrica procedente de edificios aledaños a los campus representaba otro problema de concurrencia que no podía compensarse con los dispositivos access point utilizados hasta ese momento.

“Por años enfrentamos el desafío de entregar un servicio de acceso Wi-Fi a nuestra creciente comunidad académica”, dijo Carlos Ahumada, Subgerente de Ingeniería y Telecomunicaciones de INACAP. “El reto era llegar a todos nuestros estudiantes, docentes y empleados con una solución eficiente, fácil de usar y sobre todo segura”.

Fue así como en abril de 2010 la institución implementó un plan piloto en su Sede Santiago Sur para probar las soluciones de Ruckus Wireless. En la experiencia piloto fueron resueltos de inmediato los problemas de concurrencia y de espacio radioeléctrico, evidenciando beneficios adicionales tales como gestión y administración de la red Wi-Fi, generación de despliegue sencillo de redes Wi-Fi y mayores niveles de seguridad y compatibilidad con los sistemas existentes.

Luego de la exitosa implementación del plan piloto, INACAP generó un presupuesto de inversión con el fin de extender el alcance de las soluciones Ruckus Wireless a sus 25 sedes a nivel nacional.

“Encontramos en Ruckus Wireless la mejor solución para dar acceso inalámbrico a nuestra comunidad académica dispersa geográficamente, pues nos permite además hacer distinción de redes, usuarios (estudiantes, docentes, empleados y visitantes) y servicios”, indicó el Gerente de Sistemas y Tecnologías Jaime Ojeda. “Con la arquitectura de red Ruckus Wireless podemos conectar simultáneamente hasta 110 usuarios por punto de acceso”.

Ruckus Wireless es una compañía estadounidense que diseña, fabrica y comercializa su tecnología única Smart Wi-Fi, así como los patentados productos Smart Wireless LAN. Éstos permitieron a INACAP ampliar de forma automática el alcance de su señal Wi-Fi, evitando la interferencia dinámica de la señal para adaptarla a los cambios ambientales. Esto le permitió a la institución brindar señales Wi-Fi que llegan más lejos y son inherentemente más confiables. 

INACAP implementó –de la mano de Arkavia, integrador de soluciones Ruckus en Chile– el ZoneDirector 3000, el controlador LAN inalámbrico inteligente de Ruckus Wireless que proporciona una solución WLAN segura, resistente y capaz de administrar hasta 500 puntos de acceso Wi-Fi inteligente ZoneFlex y 10.000 clientes desde una única ubicación central.

A diferencia de los sistemas de redes LAN inalámbricos convencionales que son costosos, complejos y de difícil implementación, el controlador ZoneDirector 3000 de Ruckus es ideal para una institución como INACAP, que buscaba la mejor relación costo-beneficio en términos de escalabilidad, facilidad de uso e implementación.

“La implementación inalámbrica realizada en INACAP ha sido un alivio, ya que los cambios realizados en nuestra infraestructura de red fueron mínimos al igual que el tiempo dedicado a la implementación”, prosiguió Carlos Ahumada. “Igual sucede con la administración; ahora gestionar el campus inalámbrico es algo muy sencillo y requiere de pocas intervenciones”.

Su bajo costo de mantenimiento así como su alta escalabilidad –que permite dar de alta a centenares de estudiantes en la red– y su portabilidad, que elimina las obras civiles y los complejos y costosos cableados fijos, hacen de Ruckus Wireless la solución ideal para campus universitarios dispersos geográficamente en los cuales es difícil y costoso enlazar a los alumnos con tomas de pared tradicionales.

Otro de los beneficios que ha percibido lNACAP es la eliminación de la contaminación inalámbrica, ya que la avanzada tecnología de Ruckus Wireless enfoca y dirige las señales sobre rutas con mejor desempeño, adaptándolas automáticamente a condiciones de ambiente cambiantes. “Hemos eliminado prácticamente toda interferencia ambiental, lo que nos garantiza una calidad de servicio superior”, dijo Jaime Ojeda. Esta capacidad única extiende el campo de la señal y garantiza una distribución confiable y consistente de contenidos multimedia sensibles a demora y servicios sobre el estándar 802.11n Wi-Fi. 

“En el pasado la disponibilidad de la red Wi-Fi era del orden del 65 por ciento”, dijo Carlos Ahumada. “Hoy gracias a las soluciones Ruckus Wireless tenemos una disponibilidad cercana al 98 por ciento”. Actualmente, con las tecnologías inalámbricas de Ruckus Wireless desplegadas en INACAP, los estudiantes cuentan con una nueva experiencia móvil que les permite conectarse con los recursos de la red –interna y externa– sin congestiones y sin interferencias medioambientales. Los estudiantes pueden utilizar su smartphone, tableta o notebook para acceder a la red de INACAP sin importar el lugar del campus donde se encuentren.

El área de capacitación también ha experimentado los beneficios de la nueva plataforma inalámbrica, ya que en el pasado cuando se daba inicio a un nuevo curso de computación era necesario agendar la disponibilidad de las salas de cómputo para los alumnos. “Hoy, gracias a las soluciones de Ruckus Wireless, tenemos la capacidad de convertir literalmente cualquier salón de clase en una sala de computación inalámbrica”, dijo el ingeniero Ahumada. Igual sucede con las bibliotecas, en donde los alumnos ya no utilizan el cableado tradicional de pared.

“Desde el momento en que implementamos las soluciones de Ruckus no hemos tenido ningún incidente de servicio ni congestiones; por el contrario sólo hay beneficios”, concluyó Carlos Ahumada.

Fuente: www.emb.cl/gerencia
Nombre

Actualización,5,Actualizaciones,4,AD,1,Adobe,3,Adware,4,AgentTesla,1,android,34,Antivirus,3,Apache,1,APP,1,Apple,17,Apps,14,APT,2,Arkavia Networks,16,asus,1,Ataques,8,Azure,3,Backdoor,5,Bancos,6,Barracuda,1,Bases de Datos,7,BCE,1,Bluetooth,1,bootHole,1,Botnet,8,Botnet. Malware,1,BYOVD,1,Check Point,5,Chile,3,Chips,1,Chrome,3,Ciberataque,9,Cibercrimen,156,Cibercriminales,4,Ciberdelincuencia,17,ciberseguridad,180,Cisco,4,Citrix,6,Cloud,3,Cloudflare,1,CMS,1,ComRAT,1,Comunicaciones,1,conexión,2,Consejos,2,CONVID,1,CookieThief,1,Coronavirus,1,Corporation,1,COVID19,2,CPU,3,Criptomineria,1,Criptomonedas,7,CSP,1,CTF,1,CVE,2,cyber day,2,Cyberwarfare,5,Dark Web,3,Data Breach,3,Data Leak,14,Database,3,DataLeak,2,Datos,2,DDoS,6,Debate,1,Deep Web,5,dispositivos,1,dlink,1,DNS,2,Domains,1,DoS,5,Dropper,1,Ecommerce,3,elasticsearch,1,Email,5,Emotet,3,Empresas,116,endpoint,1,enrutadores,1,Estadisticas,1,estado,1,evento,1,Eventos,6,Evilnum,1,Exchange,5,exploit,9,Exploits,15,Extensiones,2,Extensions,2,F5 Networks,1,Facebook,9,Falla,3,Fileless,1,Fintech,1,FireEye,2,Firewall,1,Firmware,2,Flash,2,Fortinet,1,Framework,1,FreakOut,1,Freta,1,GARMIN,2,Git,1,GitHub,1,Glueball,1,Gmail,3,gobierno,1,GoDaddy,1,google,35,Gootkit,1,GPS,2,GRUB2,1,grupoatp,1,Hacking,85,HALLOWEEN,1,Hardware,7,Hosting,3,HTML5,1,HTTP,2,IBM,1,IGMP,1,Industria,10,Infostealer,3,Instagram,2,Intel,2,Internacional,40,Internet,36,Investigacion,9,IOC,7,ios,6,IoT,4,ipad,1,iphone,1,ISO,1,Javascript,1,Joomla,1,LATAM,1,Latinoamerica,1,lazarus,1,LG,1,Linux,10,LoLbins,1,LSASS,1,macOS,1,Macromedia,1,malicioso,1,Malware,57,Malwares,32,Maze,2,MDM,1,memento,1,Messenger,1,MFA,1,Microsoft,41,Mirai,2,Monero,1,mongoDB,1,MSP,1,MSSQL,1,Mukashi,1,musica,1,Nacional,10,NAS,2,navidad,1,Nefilim,1,Negocios,2,Netgear,1,Netwalker,1,Node.js,1,Nube,1,Openwrt,1,Oracle,3,OS,9,Passwordless,1,Payload,2,Paypal,1,phishing,20,PHP,1,Plugins,1,PoC,2,prevención,1,Protocolos,12,ProxyLogon,1,Python,2,QNAP,1,QR,1,Ragnar_Locker,1,Ransomware,26,RAT,2,RCE,3,RDoS,1,RDP,4,Recomendaciones,21,Redes,31,redes sociales,12,Redhat,1,regalo,1,RegretLocker,1,Remoto,1,REvil,1,Rookit,1,Rootkit,2,Routers,3,RRSS,2,Ryuk,1,Saintbot,1,Salt,1,Salud,3,SAP,1,SeguridadTI,4,Servicios,8,Smartphones,30,SMB,5,Sodinokibi,1,Software,24,solarwinds,1,SonicOS,1,Sonicwall,1,Sophos,1,Spambot,1,Spamhaus,1,spotify,1,Spyware,11,SQL,1,SSL,1,streaming,1,Takedown,1,Teams,1,TeamViewer,1,tendencia,2,TerraMasterOS,1,Tool,1,Tools,2,TOS,1,Tplink,1,Trickbot,1,Trojan,4,Troyano,6,último,1,Update,6,updates,22,USB,1,Videoconferencia,1,VM,1,vmware,1,VNC,1,VPN,6,Vulnerabilidad,42,Vulnerabilidades,81,Web,8,WER,1,WhatsApp,7,Whirlpool,1,wifi,5,Windows,24,Winrar,1,Wordpress,4,Worm,2,Xerox,1,XG,1,Yahoo,1,Zeroclick,1,zeroday,4,Zerologon,1,Zoom,3,Zoombombing,1,
ltr
item
Arkavia Networks News: INACAP amplía cobertura de su red Wi-Fi inalámbrica con soluciones de Ruckus Wireless
INACAP amplía cobertura de su red Wi-Fi inalámbrica con soluciones de Ruckus Wireless
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8P-wYd6d43e-mhu5k195JfoNxIwDls56iAWpPFxBC5bVXlk5gAVM9B_Dm0_BYtMg6ZT_AnmGiqdejt9j4qBjftF_Cfx5ZS_zqhTqBqA3mf8kscKJP4wvLl_MCSpcmYmtKvXugZ3OFNm0/s1600/blog+arkavia+wireless.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8P-wYd6d43e-mhu5k195JfoNxIwDls56iAWpPFxBC5bVXlk5gAVM9B_Dm0_BYtMg6ZT_AnmGiqdejt9j4qBjftF_Cfx5ZS_zqhTqBqA3mf8kscKJP4wvLl_MCSpcmYmtKvXugZ3OFNm0/s72-c/blog+arkavia+wireless.jpg
Arkavia Networks News
https://www.arkalabs.cl/2015/04/inacap-amplia-cobertura-de-su-red-wi-fi.html
https://www.arkalabs.cl/
https://www.arkalabs.cl/
https://www.arkalabs.cl/2015/04/inacap-amplia-cobertura-de-su-red-wi-fi.html
true
7213111567211435179
UTF-8
Se han cargado todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver Todos Leer Noticia Responder Cancelar Respuesta Eliminar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS View All RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVOS BUSQUEDA TODAS LAS ENTRADAS No se ha encontrado ninguna coincidencia de publicación con su solicitud. Volver al Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy