Banco Unificado de Datos: policías accederán a 260 millones de antecedentes penales



Ayer se realizó el traspaso de licencias del software al Ministerio Público.

Esta iniciativa fue anunciada a fines de 2012 y comenzó su marcha blanca en enero de 2015.


Luego de que en enero de 2015 comenzara su marcha blanca, ayer se oficializó, con la firma del decreto que traspasa las licencias de software desde la Subsecretaría de Prevención del Delito al Ministerio Público, el inicio oficial del Banco Unificado de Datos (BUD).

Esta herramienta tecnológica estará compuesta por la información de nueve instituciones públicas (ver infografía) y permitirá tanto a las policías como jueces y fiscales acceder en línea a los datos de 260 millones de personas que hayan pasado por el sistema penal, por lo que detectará si tienen órdenes de detención pendientes o quebrantamiento de condenas, por ejemplo.

“La puesta en marcha del Banco Unificado de Datos concreta un anhelo de más de 20 años para nuestro sistema penal y policial. Sin duda que será una potente herramienta para que las policías puedan investigar y perseguir a los delincuentes y poner la mejor prueba posible a disposición del ente persecutor”, sostuvo el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Para el fiscal nacional, Jorge Abbott, la materialización de esta herramienta “significa que todas las instituciones del Estado, que participan en el sistema procesal penal, entregan los datos o los integran en una sola base datos, y esto nos permite tener una cantidad de información que permite realizar un análisis criminal que hasta hoy día no era posible”.

Para el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, con la firma del decreto de traslado de licencia “no queda ningún otro paso para que el BUD esté listo para ser operado”.

Toda la información que sea almacenada en el sistema estará encriptada. El ingreso a la plataforma será sólo a través de aplicaciones especialmente diseñada para dicho fin y mediante un usuario debidamente autentificado. Quedando, además, registro de quién utiliza esta herramienta y a qué información tuvo acceso.

Demora en su aplicación

En diciembre de 2012, el gobierno del entonces presidente, Sebastián Piñera, anunció que durante el segundo semestre de 2013 se oficializaría el BUD. En enero de 2014, en tanto, Cristóbal Lira, ex subsecretario de Prevención del Delito, indicó que su funcionamiento comenzaría en agosto de ese año. Mientras que en enero de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la marcha blanca del BUD, medida que terminó ayer e inició su funcionamiento oficial.

“Dejamos todo dispuesto, coordinado con el Ministerio Público, para ser lanzado en agosto de 2014 y la verdad que me cuesta entender por qué tiene tanto atraso”, sostuvo Lira.

Para el senador Felipe Harboe (PPD), en tanto, esta demora ocurrió porque “lograr coordinar la información entre el Ministerio Público, las policías y el Poder Judicial no es de un día para otro. Nos demoramos mucho tiempo, pero las policías finalmente van a tener más y mejor información para hacer su trabajo”.


Recuadro : 


POSTURAS

“Permite realizar un análisis criminal que hasta hoy día no era posible”. Jorge Abbott, Fiscal nacional

“No queda ningún otro paso para que el BUD esté listo para ser operado”. Antonio Frey, subsecretario de Prevención del Delito

“Será una potente herramienta para que las policías puedan investigar y perseguir a los delincuentes”. Jorge Burgos, Ministro del Interior




Nombre

Adware,3,android,16,Antivirus,1,Apple,9,Apps,7,Arkavia Networks,11,Ataques,2,Backdoor,2,Bancos,5,Botnet,1,Botnet. Malware,1,Check Point,1,Cibercrimen,77,ciberseguridad,57,Cloud,1,CMS,1,CPU,1,Criptomonedas,3,cyber day,2,Cyberwarfare,2,Dark Web,2,Data Leak,3,Deep Web,4,Ecommerce,1,Empresas,86,Eventos,2,Exploits,3,F5 Networks,1,Facebook,5,Firmware,1,google,22,Hacking,41,Hardware,4,Industria,4,Instagram,2,Intel,2,Internacional,29,Internet,27,Investigacion,4,ios,1,IoT,3,ISO,1,Linux,2,Malware,12,Malwares,32,Microsoft,16,Nacional,10,Negocios,2,Oracle,1,OS,6,Payload,1,phishing,8,Protocolos,9,Ransomware,2,Recomendaciones,14,Redes,22,redes sociales,10,Rootkit,1,Salud,2,Smartphones,13,Software,12,Spyware,4,updates,18,Vulnerabilidades,41,Web,2,wifi,2,Windows,5,
ltr
item
Arkavia Networks News: Banco Unificado de Datos: policías accederán a 260 millones de antecedentes penales
Banco Unificado de Datos: policías accederán a 260 millones de antecedentes penales
http://data.nexnews.cl/news/2016/04/06/LaTercera-4.jpg
Arkavia Networks News
https://www.arkalabs.cl/2016/04/banco-unificado-de-datos-policias.html
https://www.arkalabs.cl/
https://www.arkalabs.cl/
https://www.arkalabs.cl/2016/04/banco-unificado-de-datos-policias.html
true
7213111567211435179
UTF-8
Se han cargado todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver Todos Leer Noticia Responder Cancelar Respuesta Eliminar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS View All RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVOS BUSQUEDA TODAS LAS ENTRADAS No se ha encontrado ninguna coincidencia de publicación con su solicitud. Volver al Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy