El futuro está en las industrias 4.0



Ha sido llamada la "cuarta revolución industrial". Se trata de un modelo de producción donde se aprovecha la Internet de las Cosas y el uso de etiquetas y lectores RFID tanto sobre los productos y sobre las máquinas para una mayor productividad.

El escenario es el siguiente. Cualquier fábrica. Una embotelladora, por ejemplo. Ahí las botellas tendrían un chip de identificación por radiofrecuencia RFID que le informaría a la dispensadora de líquido de la capacidad que tiene cada botella. Una vez completado ese proceso, el mismo chip le transmitiría la información sobre qué etiqueta se debe imprimir en la botella una vez que esté frente al brazo empaquetador. ¿Imposible? Ni tanto. Los cerebros visionarios de la tecnología aseguran que en poco tiempo más la mayoría de las industrias funcionarán así, de manera totalmente automatizada.

Es la llamada Industria 4.0 o industria inteligente. El término, fue acuñado hace un par de años por el gobierno alemán en la feria de Hannover y describe cómo deberían ser las fábricas del futuro: más inteligentes y totalmente conectadas a través de chips, sensores y la llamada Internet de las Cosas. Todo un nuevo modelo en manufactura, donde las industrias contarán con un nivel sin precedentes de automatización e interconectividad, con cadenas de producción más integradas con los mercados y la demanda. Así, todos los procesos serán monitoreados por máquinas; y las máquinas y productos se comunicarán y trabajarán juntos, con seres humanos, en tiempo real.

Todo monitoreado


Para que todo este esquema de producción funcione, los sensores RFID serán fundamentales. Con una solución de RFID, todos los productos son etiquetados y se ponen alrededor de una instalación o incrustados en las propias máquinas, permitiendo a los fabricantes identificar el estado y la ubicación de un producto; automatizar los procesos, simplificar el mantenimiento de las máquinas para evitar tiempos de inactividad, y permitir la personalización de productos en base a las preferencias del cliente.

Industria 4.0 es un termino paraguas que recoge todos los sistemas de gestión de producción que integran algunas de las nuevas tecnologías más pujantes como Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés), impresión 3D, la robótica colaborativa y los sistemas ciberfísicos. Como dicen los creadores del concepto, este nuevo modelo va un paso más allá en la digitalización de los procesos industriales; incluso de habla de la cuarta revolución industrial.

El desafío que plantea esta Industria 4.0 está en el desarrollo de soluciones de software que permitan analizar constantemente datos e informaciones con diversos fines: agilizar la producción, aportar mayor información de valor, flexibilizar la fabricación para individualizar los procesos de fabricación con la rentabilidad controlada, etc.

Otra forma de pensar

Es importante señalar que el concepto de industria 4.0 no está asociado a ninguna tecnología en concreto, sino que es una nueva forma de organizar la producción basándonos en esas tecnologías. Se cree que los sectores industriales que liderarán este nuevo modelo 4.0 serán los automóviles y las empresas de alimentación y de bebidas.

Uno de los principales aspectos de la industria 4.0 es la interconectividad entre máquinas, las denominadas redes M2M, en las que las máquinas intercambian información y toman decisiones en base a esa información y otras recibidas del exterior de la red como pueden ser datos de pedidos, oscilaciones de precios, etc. Aunque la tecnología necesaria para el desarrollo de este tipo de redes existe, en general se carecía de la experiencia, conocimiento y pericia necesarios para hacerlas funcionar de manera rentable frente a otros métodos más tradicionales de organización de la producción.

Otro factor que ha frenado el desarrollo de las redes M2M ha sido el precio y la capacidad de dispositivos, conexiones y sensores, aunque en los últimos años la reducción del tamaño y precio de los procesadores y la universalización de las conexiones internet ha permitido abaratar el costo de estas tecnologías.

Los países avanzados

La industria 4.0 es uno de los proyectos clave de la estrategia tecnológica del gobierno alemán. En Francia, las sociedades como dassault systèmes, Eads, astrium están muy implicadas en el desarrollo de la industria 4.0, mientras que en Estados Unidos, el proyecto Smart manufacturing Leadership Coalition (smLC) se orienta también a las modalidades de la fabricación industrial del futuro. Además, empresas como General Electric trabajan desde hace unos años en un proyecto titulado industrial internet.

Fuente: Ediciones Especiales El Mercurio - Chile.
Nombre

Adobe,1,Adware,3,android,26,Antivirus,3,Apple,13,Apps,11,Arkavia Networks,13,Ataques,4,Backdoor,3,Bancos,6,Bases de Datos,1,Botnet,1,Botnet. Malware,1,Check Point,2,Cibercrimen,107,ciberseguridad,73,Cisco,1,Cloud,1,CMS,1,CPU,3,Criptomonedas,3,cyber day,2,Cyberwarfare,5,Dark Web,2,Data Leak,6,Deep Web,5,Ecommerce,2,Empresas,111,Eventos,5,Exploits,5,F5 Networks,1,Facebook,6,Firmware,1,google,25,Hacking,80,Hardware,7,Hosting,2,Industria,10,Instagram,2,Intel,2,Internacional,40,Internet,34,Investigacion,7,ios,3,IoT,3,ISO,1,Linux,4,Malware,24,Malwares,32,Microsoft,21,Nacional,10,Negocios,2,Oracle,1,OS,8,Payload,2,phishing,9,Protocolos,12,Ransomware,7,Recomendaciones,15,Redes,29,redes sociales,12,Rootkit,1,RRSS,1,Salud,2,Servicios,5,Smartphones,29,Software,23,Spyware,11,updates,21,Vulnerabilidades,60,Web,5,WhatsApp,2,wifi,2,Windows,8,
ltr
item
Arkavia Networks News: El futuro está en las industrias 4.0
El futuro está en las industrias 4.0
https://2.bp.blogspot.com/-XMezfTuE70M/Vw1ptY_Zo7I/AAAAAAAAAQY/orZxOhIPKLgSsfvQlXoH5o1Y3rKh5170g/s640/ElMercurio-TecnologiaRFID-3.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-XMezfTuE70M/Vw1ptY_Zo7I/AAAAAAAAAQY/orZxOhIPKLgSsfvQlXoH5o1Y3rKh5170g/s72-c/ElMercurio-TecnologiaRFID-3.jpg
Arkavia Networks News
https://www.arkalabs.cl/2016/04/el-futuro-esta-en-las-industrias-40.html
https://www.arkalabs.cl/
https://www.arkalabs.cl/
https://www.arkalabs.cl/2016/04/el-futuro-esta-en-las-industrias-40.html
true
7213111567211435179
UTF-8
Se han cargado todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver Todos Leer Noticia Responder Cancelar Respuesta Eliminar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS View All RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVOS BUSQUEDA TODAS LAS ENTRADAS No se ha encontrado ninguna coincidencia de publicación con su solicitud. Volver al Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy