¿Es el aviso publicitario más masivo en la historia de la humanidad?
Nuevo sistema de seguridad encripta las conversaciones para que nadie más las pueda leer, ni siquiera quienes trabajan en el servicio de mensajería.
Fue un mensaje al mundo. Una notificación supranacional que dejó a cientos de millones de usuarios preguntando “¿qué diablos es esto que me salió en el WhatsApp?”. Pues bien, eso que apareció en tus conversaciones privadas fue, quizás, el aviso publicitario más masivo en la historia de la humanidad.
Si no lo recibiste, el aviso dice así: “Las llamadas y mensajes enviados en este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo, lo cual significa que WhatsApp y terceros no los podrán leer ni escuchar”.
En castellano, esto implica que el gigante de la mensajería online les anunció a sus mil millones de usuarios que por fin actualizó su sistema de seguridad, encriptando tus conversaciones privadas para que sean más privadas aún.
Todo es hackeable
Pese a todo, esta nueva medida no implica que nuestras conversaciones sean 100% privadas. No para siempre, al menos.
“Todo es hackeable. Si bien hoy los algoritmos son muy avanzados y garantizan un alto grado de seguridad, es cosa de tiempo para que algunos investiguen el detalle fino de la encriptación y violen el algoritmo”, augura Rojas, de Novared.
Para Namuncura, de IDC, este tipo de encriptación está lejos de ser tan segura como aquellas que se aplican en otros negocios. “Como WhatsApp funciona en un ámbito de usuario final, las medidas de privacidad y seguridad no son las mismas que se requieren en términos empresariales. La banca, por ejemplo, tiene estándares de seguridad mucho más complejos. A largo plazo, todas las soluciones comunicacionales debieran hacerse cargo de que esto se cumpla; esto es, que tu info se mantenga en el ámbito privado, desde WhatsApp hasta los correos electrónicos”, cierra el experto.
Recuadro: 1.000 millones de usuarios alcanzó WhatsApp en febrero pasado en todo el mundo
Visita www.arkavia.com