En qué consiste el plan chino para darle Internet a Chile

 

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, comentó que a fin de año deberían estar los primeros resultados del estudio de factibilidad.

Entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre pasado más de 200 chilenos -empresarios, ministros, subsecretarios, directores de servicio y académicos- participaron de la segunda versión de la Semana de Chile en China, que se realizó en las ciudades de Beijing y Guangzhou. La visita buscó aumentar la presencia nacional en la segunda economía del mundo y el principal socio que Chile tiene en el exterior.

Además de las noticias para la agricultura y la cultura hubo una particularmente llamativa para el planeta tech: un estudio de factibilidad para conectar Chile con China a través de un cable transpacífico de fibra óptica y que sería 'el más extenso del mundo', según el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Costos de conexión rebajados

"La semana pasada estuve participando en Chile Week y logramos el objetivo de concretar aun más (este proyecto), definiendo los equipos técnicos de ambos países y queremos que a fin de año estén los resultados del estudio" afirma Huichalaf. Comentó que existen dos cables de fibra óptica que unen Chile con Estados Unidos. Por lo tanto, tener un tercer cable permitiría mejorar la conectividad y al mismo tiempo aumentar la competitividad.

Actualmente tenemos ocupado el 70% de la conectividad y cada día se están consumiendo más datos. "Puede suceder que en un futuro no haya más capacidad de crecimiento. Hay que pensar que los sistemas de comunicaciones son redundantes y si esas fibras se cortan no tenemos otra conectividad. Por ejemplo, si compras un producto en el sitio Alibaba, sube por Sudamérica, llega a Estados Unidos, luego a Japón y, finalmente, a Chile. Con este proyecto, llegaría directamente y tendríamos un acceso garantizado, más rápido y los costos de conexión bajarían".

Qué onda la fibra óptica

Para Eduardo Vera, gerente de innovación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y director de relaciones internacionales de esta casa de estudios, "las capacidades de la fibra óptica son casi infinitas: uno puede mover grandes cantidades de datos a través de la luz porque la fotónica ha tenido significativos avances tecnológicos. No obstante, los modelos de negocios generalmente empleados por las empresas de telecomunicaciones siguen cobrando por volumen de tráfico". En este sentido, la fibra óptica está compuesta por especies de pelitos de vidrios que transmiten luz enviada por rayos láseres. El progreso tecnológico ha hecho posible meter por estos últimos una gran cantidad de colores o frecuencias de luz, permitiendo la transmisión de muy grandes volúmenes de datos.

El comercio digital con China sería más rápido

Chile está alejado de la producción de grandes contenidos; es decir, todos los servidores de páginas como Google, Facebook o Youtube están en Estados Unidos. 'En general, los grandes países están repletos de cables submarinos de fibra óptica. Sin embargo, en Chile todos llegan a Valparaíso', sostiene Juan Luis Núñez, gerente general de la Fundación País Digital.

Acota que hoy cada vez se consumen más datos con plataformas como Netflix o Streaming. 'Evidentemente, sería beneficioso que Chile tenga una nueva entrada o salida de conexión, ya que toda la información que se intercambie con China, llegaría con una mejor calidad. 'En este sentido, el comercio será más rápido porque, por ejemplo, las transacciones se podrían realizar a mayor velocidad, al igual que los sitios de contenidos de ese país. En síntesis, entregaría mayor autonomía y una calidad superior de servicio; no solo al acceso a internet, sino a todo los beneficios que esta última genera', dice Núñez.

Qué dicen las empresas que venden internet

En tanto, Claudio López, gerente de Gestión de Redes y Servicios de Telefónica/Movistar, afirma que 'el despliegue de un nuevo cable submarino de fibra óptica podría reforzar las comunicaciones de alta velocidad entre Chile y el resto del mundo. En caso de incidentes o emergencias, aseguran un respaldo de servicios a la ciudadanía', tal como ocurrió durante las inundaciones de marzo de 2015 en el norte del país, donde, según el ejecutivo, el cable de TGS de Telefónica permitió recuperar la conectividad. Las empresas VTR y ENTEL prefirieron no referirse al tema.

El nuevo cableado

'Evidentemente sería extraordinario tener una conexión que uniera Sudamérica con Asia en forma directa. Hoy hay que mover grandes volúmenes de datos y es necesario hacerlo a bajo costo', afirma Vera. Agrega que 'actualmente tenemos tres cables submarinos que conectan a Chile con el mundo llegando a Valparaíso (Huichalaf menciona solo dos cables). Pero, en general, son conexiones que van hacia Estados Unidos y de ahí al resto del mundo'. Existe un proyecto que se está construyendo entre Brasil y Portugal, denominado Bella, que conectará Latinoamérica directamente con Europa. Algo similar ocurriría con un cable entre Chile y Asia que probablemente establezca conexiones no solo hacia China sino también a Japón, Corea, Singapur y Taiwán.

Surgirán nuevos negocios

Los cables modernos de telecomunicaciones tienen una capacidad muy grande de transmitir datos. 'Hay varios países de Asia cuyas economías han surgido mucho en las últimas décadas y la nueva generación de Tratados de Libre Comercio implican no solo exportar materias primas o productos, también servicios y esto último significa transportar datos', dice el académico. Explica que desde un punto de vista técnico, es totalmente factible de construir; pero la factibilidad financiera dependerá de los modelos de negocios que armen las empresas.

No todo lo que brilla es oro

'No veo alguna relación de beneficio directo al usuario común de internet. Si eventualmente podría darse alguna baja en los costos de conexión dependerá del tráfico. El hacer este cable no es malo, entrega una tercera vía que no seguirá el recorrido de los cables existentes. Por ende, permitirá tener una tercera oferta en cuanto a tráfico internacional', dice Patricio Soto, gerente de investigación de telecomunicaciones de IDC Chile.

Dice que el Gobierno está haciendo un esfuerzo en ese sentido, como la red que va hasta el sur y que se conectará con Argentina por la Patagonia, todo esto entregará mayor redundancia. 'El impacto para el común de la gente no se producirá en el corto plazo, ya que dependerá de dónde se conecten y qué tan disponibles estén las carreteras', afirma.
Recuadro :
"La semana pasada estuve participando en Chile Week y logramos el objetivo de concretar aun más (este proyecto)" Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, comentó que a fin de año deberían estar los primeros resultados del estudio de factibilidad.

Fuente: Las Última Noticias

COMENTARIOS

Nombre

Actualización,5,Actualizaciones,4,AD,1,Adobe,3,Adware,4,AgentTesla,1,android,34,Antivirus,3,Apache,1,APP,1,Apple,17,Apps,14,APT,2,Arkavia Networks,16,asus,1,Ataques,8,Azure,3,Backdoor,5,Bancos,6,Barracuda,1,Bases de Datos,7,BCE,1,Bluetooth,1,bootHole,1,Botnet,8,Botnet. Malware,1,BYOVD,1,Check Point,5,Chile,3,Chips,1,Chrome,3,Ciberataque,9,Cibercrimen,156,Cibercriminales,4,Ciberdelincuencia,17,ciberseguridad,180,Cisco,4,Citrix,6,Cloud,3,Cloudflare,1,CMS,1,ComRAT,1,Comunicaciones,1,conexión,2,Consejos,2,CONVID,1,CookieThief,1,Coronavirus,1,Corporation,1,COVID19,2,CPU,3,Criptomineria,1,Criptomonedas,7,CSP,1,CTF,1,CVE,2,cyber day,2,Cyberwarfare,5,Dark Web,3,Data Breach,3,Data Leak,14,Database,3,DataLeak,2,Datos,2,DDoS,6,Debate,1,Deep Web,5,dispositivos,1,dlink,1,DNS,2,Domains,1,DoS,5,Dropper,1,Ecommerce,3,elasticsearch,1,Email,5,Emotet,3,Empresas,116,endpoint,1,enrutadores,1,Estadisticas,1,estado,1,evento,1,Eventos,6,Evilnum,1,Exchange,5,exploit,9,Exploits,15,Extensiones,2,Extensions,2,F5 Networks,1,Facebook,9,Falla,3,Fileless,1,Fintech,1,FireEye,2,Firewall,1,Firmware,2,Flash,2,Fortinet,1,Framework,1,FreakOut,1,Freta,1,GARMIN,2,Git,1,GitHub,1,Glueball,1,Gmail,3,gobierno,1,GoDaddy,1,google,35,Gootkit,1,GPS,2,GRUB2,1,grupoatp,1,Hacking,85,HALLOWEEN,1,Hardware,7,Hosting,3,HTML5,1,HTTP,2,IBM,1,IGMP,1,Industria,10,Infostealer,3,Instagram,2,Intel,2,Internacional,40,Internet,36,Investigacion,9,IOC,7,ios,6,IoT,4,ipad,1,iphone,1,ISO,1,Javascript,1,Joomla,1,LATAM,1,Latinoamerica,1,lazarus,1,LG,1,Linux,10,LoLbins,1,LSASS,1,macOS,1,Macromedia,1,malicioso,1,Malware,57,Malwares,32,Maze,2,MDM,1,memento,1,Messenger,1,MFA,1,Microsoft,41,Mirai,2,Monero,1,mongoDB,1,MSP,1,MSSQL,1,Mukashi,1,musica,1,Nacional,10,NAS,2,navidad,1,Nefilim,1,Negocios,2,Netgear,1,Netwalker,1,Node.js,1,Nube,1,Openwrt,1,Oracle,3,OS,9,Passwordless,1,Payload,2,Paypal,1,phishing,20,PHP,1,Plugins,1,PoC,2,prevención,1,Protocolos,12,ProxyLogon,1,Python,2,QNAP,1,QR,1,Ragnar_Locker,1,Ransomware,26,RAT,2,RCE,3,RDoS,1,RDP,4,Recomendaciones,21,Redes,31,redes sociales,12,Redhat,1,regalo,1,RegretLocker,1,Remoto,1,REvil,1,Rookit,1,Rootkit,2,Routers,3,RRSS,2,Ryuk,1,Saintbot,1,Salt,1,Salud,3,SAP,1,SeguridadTI,4,Servicios,8,Smartphones,30,SMB,5,Sodinokibi,1,Software,24,solarwinds,1,SonicOS,1,Sonicwall,1,Sophos,1,Spambot,1,Spamhaus,1,spotify,1,Spyware,11,SQL,1,SSL,1,streaming,1,Takedown,1,Teams,1,TeamViewer,1,tendencia,2,TerraMasterOS,1,Tool,1,Tools,2,TOS,1,Tplink,1,Trickbot,1,Trojan,4,Troyano,6,último,1,Update,6,updates,22,USB,1,Videoconferencia,1,VM,1,vmware,1,VNC,1,VPN,6,Vulnerabilidad,42,Vulnerabilidades,81,Web,8,WER,1,WhatsApp,7,Whirlpool,1,wifi,5,Windows,24,Winrar,1,Wordpress,4,Worm,2,Xerox,1,XG,1,Yahoo,1,Zeroclick,1,zeroday,4,Zerologon,1,Zoom,3,Zoombombing,1,
ltr
item
Arkavia Networks News: En qué consiste el plan chino para darle Internet a Chile
En qué consiste el plan chino para darle Internet a Chile
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7msEjZ0H9IUE2byAheW4SFn23BBajjre5Zbls5o8aRq34FN5B9VZLBASS1iy5xPiBvIYRjs24ufHvKr7Sk-ag-LF0Y2E_ERnth3uNzeoYh4HD9pE6ti2kTunMR9A6vdxpKf7BCPbYqW8/
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7msEjZ0H9IUE2byAheW4SFn23BBajjre5Zbls5o8aRq34FN5B9VZLBASS1iy5xPiBvIYRjs24ufHvKr7Sk-ag-LF0Y2E_ERnth3uNzeoYh4HD9pE6ti2kTunMR9A6vdxpKf7BCPbYqW8/s72-c/
Arkavia Networks News
https://www.arkalabs.cl/2016/09/en-que-consiste-el-plan-chino-para.html
https://www.arkalabs.cl/
https://www.arkalabs.cl/
https://www.arkalabs.cl/2016/09/en-que-consiste-el-plan-chino-para.html
true
7213111567211435179
UTF-8
Se han cargado todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver Todos Leer Noticia Responder Cancelar Respuesta Eliminar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS View All RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVOS BUSQUEDA TODAS LAS ENTRADAS No se ha encontrado ninguna coincidencia de publicación con su solicitud. Volver al Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy