La comunicación de campo cercano (NFC) es un protocolo de comunicación de corto alcance. Es una rama de la identificación por radiofrecuencia (RFID), diseñado como un método para permitir que dos dispositivos establezcan una red de comunicación de igual a igual.
La tecnología NFC, se está implementando actualmente en teléfonos y tarjetas de crédito. En teléfonos, proporciona un intercambio rápido de información, como imágenes. En las tarjetas de crédito y los teléfonos, habilita el "tap to pay", básicamente una forma de pagar sin tener que deslizar o insertar la tarjeta en un lector de tarjetas.
Aunque está pensado para ser más seguro que las bandas magnéticas tradicionales en las tarjetas, es posible que esta tecnología aún tenga algunas fallas de seguridad. La tecnología EMV se introdujo como un método más seguro para las transacciones de pago. EMV significa Europay, Mastercard y Visa, e implica la integración de un pequeño chip en las tarjetas de crédito. Lo que hace a este medio de pago más seguro, cada vez que se realiza una transacción, el chip genera un código único que no se puede volver a utilizar. Mientras que la banda magnética de las tarjetas de crédito contienen datos que nunca cambiarán, esta permite a los ciberdelincuentes usar información de tarjetas de crédito robadas para obtener dinero en efectivo.
El caso es que, la tecnología de chip integrada en las tarjetas de crédito, comparte la misma unidad de datos de protocolo de aplicación (APDU) que utiliza la tecnología NFC. Esto se demuestra a través de los experimentos de un experto usando una Raspberry Pi y un módulo NFC PN532. La Raspberry Pi, se emplea como dispositivo para iniciar los comandos y las respuestas necesarias para la comunicación de campo cercano.


Usando su configuración de prueba, el experto demuestra cómo se puede detectar la tarjeta EMV y establecer la comunicación. Básicamente, se detecta una tarjeta EMV y se realiza una conexión de comunicación de prueba. A continuación, los comandos APDU se envían desde la Raspberry Pi a la placa PN532, para interactuar con la tarjeta EMV. Los comandos se re-transmiten una y otra vez hasta que finalice la comunicación. Se demostró que esto era posible en tarjetas EMV con y sin capacidades NFC comercializadas.
Las tarjetas con EMV han demostrado reducir el fraude de tarjetas de crédito. Según Mastercard y Visa, desde que se introdujo EMV y comenzó a distribuirse a los consumidores, las tiendas que utilizan pagos basados en chips vieron una caída del 58% en transacciones fraudulentas.
REFERENCIA
COMENTARIOS