La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN), que supervisa el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), ha entregado un comunicado para mejorar la seguridad de una de las bases de los sitios de Internet.
La declaración, adoptada en una reunión de emergencia a fines de la semana pasada, ocurre después de una serie de informes de que los servidores DNS de un gran número de objetivos en todo el mundo han sido objeto de una seguidilla de ataques de secuestro de DNS.
Al traducir los nombres de dominio para el ser humano a direcciones IP en las computadoras, el DNS es fundamental para la estructura de Internet. En otras palabras, con DNS sólo necesitamos recordar el nombre del sitio que queremos visitar, en lugar de la dirección IP correspondiente. Sin embargo, si la seguridad del sistema se ve comprometida, los cibercriminales pueden, por ejemplo, desviar nuestro tráfico a cualquier lugar en línea en lugar del destino previsto, a menudo con el objetivo de robar datos personales.
Para evitar ataques que manipulen la infraestructura de DNS, la ICANN está promoviendo a los propietarios de dominios y de los servicios de DNS a implementar un conjunto de especificaciones llamadas Extensiones de seguridad del sistema de nombres de dominio (DNSSEC). En la actualidad, la tasa de implementación de las especificaciones que aseguran la validez de los datos al firmarlos digitalmente, es inferior al 20%, según la información de APNIC (registro regional de direcciones de Internet para la región de Asia y el Pacífico).
REFERENCIA
COMENTARIOS