El intercambio de medios digitales es uno de los fenómenos más relevantes desde la llegada de Internet. Durante los años 80 y 90, con el rápido crecimiento de Internet, las personas de todo el mundo comenzaron a compartir material digital protegido por derechos de autor, a través de protocolos y programas de comunicación específicos como FTP, IRC, etc; lo que permitía a un grupo selecto tener acceso a estas redes ilegales. Hoy en día, el panorama es completamente diferente, es muy fácil compartir cualquier tipo de contenido a través de servicios simplificados de intercambio de archivos, lo que facilita la obtención de material protegido por derechos de autor y copias piratas de softwares populares.
Investigadores expertos en ciberseguridad realizaron un estudio sobre los riesgos relacionados con el uso del protocolo BitTorrent para descargar películas, juegos o software pirata. El análisis arrojó luz sobre el riesgo que enfrentan los usuarios al buscar películas, juegos y software en los populares rastreadores de BitTorrent. Los expertos analizaron docenas de torrents y descubrieron que la mayoría de ellos se entregan en “paquetes” con Malware o Adware, lo que expone al riesgo de una infección al usuario promedio solo con algunas interacciones por parte de este.
Se analizaron torrents que pertenecen a 3 categorías diferentes de interés: Películas, Juegos y Software. Se buscaron dos películas que están dentro de las más esperadas: “The Avengers 4” y “Joker” para la categoría “Películas”, para la categoría “Juegos” se buscó el término “Fortnite”, uno de los videojuegos más populares y, para “Software” se realizó el filtro por los programas más solicitados como, por ejemplo, "Nero Burning Rom", "Adobe Photoshop Lightroom" y "Malwarebytes Premium ".
Finalmente se descubrió que la mayoría de los torrents contienen programas maliciosos conocidos que actualmente son detectados por la mayoría de los antivirus y, también, lo más preocupante es que la mayoría de ellos poseen una buena reputación en términos de semillas, medida que se utiliza para verificar que la descarga será expedita y señala también que el torrent es popular lo que lo ubica en las primeras posiciones de búsquedas.
Nunca esta demás recordar a los usuarios que adquieran este tipo de medios digitales sea por medio de distribuidores oficiales que posean los derechos respectivos.
COMENTARIOS