La SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras), ha catalogado el incidente como carácter grave, debido a que compromete información reservada de múltiples clientes.
Según la información con la que cuenta la Superintendencia hasta el momento, el incidente de seguridad consiste en la publicación de datos de tarjetas de crédito emitidas por diversas entidades bancarias y no bancarias, nacionales y extranjeras, relacionando como responsable al servicio de casilla Internacional Transexpress, datos extraídos durante el periodo 12/09/2018 - 05/03/2019. No se ha detectado una vulneración en los sistemas de las entidades financieras ni de los operadores de tarjetas hasta el momento. La superintendencia y las entidades con tarjetas afectadas se encuentran trabajando arduamente para identificar el origen de la brecha.
Como se mencionaba, el análisis preliminar indicaría que el origen de la filtración provendría de un comercio internacional. Lo anterior en base a que no se han detectado vulnerabilidades de emisores ni operadores de tarjetas de crédito locales.
La información revelada corresponde a varios emisores distintos y adicionalmente, se estima que corresponde a una base de datos relativamente antigua; que contiene mayoritariamente tarjetas inactivas, cuentas cerradas, de emisores que ya no existen e incluso de titulares fallecidos.
Respecto de las cifras, según la información disponible hasta el minuto, el número total de tarjetas de crédito cuya información fue publicada es de 14.071, emitidas en distintas proporciones por los bancos Santander-Chile, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Itaú Corpbanca, Banco Estado, Banco BBVA Chile, Scotiabank, Banco Security, Banco Falabella, Banco Bice, Banco Paris, Banco Internacional y Banco Consorcio; además de CMR, Ripley MasterCard, Presto, Tricot, y la cooperativa Coopeuch. Además se han detectado emisores extranjeros afectados.
Del total de tarjetas publicadas, sólo 2.446 tarjetas se encontraban activas. Todos los emisores involucrados han confirmado que las tarjetas activas cuya información fue publicada se encuentran bloqueadas y que se han comunicado con los clientes para la reposición de nuevas tarjetas, según comunica la SBIF.
A su vez, las tarjetas activas cuya información fue publicada representan un 0,011% del total de tarjetas de crédito vigentes del sistema bancario y no bancario chileno, que asciende a un total de 22.529.468 de tarjetas de crédito vigentes.
REFERENCIA
COMENTARIOS