FakeNews: Las conversaciones privadas y grupales de WhatsApp pueden ser manipuladas


Un equipo de investigadores de seguridad confeccionó tres ataques que aprovechan las vulnerabilidades en WhatsApp con el fin de manipular las conversaciones en varios ámbitos.

Las fallas podrían permitir a los atacantes interceptar y manipular los mensajes de los usuarios de WhatApp enviados en conversaciones privadas y grupales. Los expertos advierten sobre los posibles abusos de estos ataques para difundir información errónea (fake news) dirigida a fuentes confiables.

La investigación fue revelada en la popular conferencia de la Black Hat 2019 en Las Vegas, Nevada, explicando que estas vulnerabilidades fueron reportadas al proveedor en 2018, y que han mantenido en el tiempo para ser explotadas.

El medio Financial Times informó que según declaraciones de Facebook, propietario de WhatsApp, explicó que las vulnerabilidades se deben a "limitaciones que no se pueden resolver debido a la estructura y arquitectura". WhatsApp cifra cada mensaje, imagen, llamada, video o cualquier otro tipo de contenido que pueda enviarse en una conversación y permite que sólo el destinatario lo descifre, gracias a la encriptación punto a punto.

Los expertos realizaron una ingeniería inversa del algoritmo utilizado por la aplicación para descifrar los datos, descubriendo que WhatsApp utiliza la tecnología de Protocol Buffers de Google, específicamente protobfuf2. Luego pudieron convertir los datos de protobuf2 a JSON para ver los parámetros reales que se envían para poder manipularlos con fines de prueba o testing.

Los expertos crearon una extensión de Burp Suite, la popular herramienta gráfica para probar la seguridad de las aplicaciones web, presentada en la conferencia de Black Hat e idearon 3 métodos de manipulación para llevar a cabo los ataques.


Los ataques tuvieron los siguientes comportamientos:
  1. Uso de la función 'citar' en una conversación grupal para cambiar la identidad del remitente, incluso si esa persona no es miembro del grupo.
  2. Alterar el mensaje de la respuesta de otra persona, es decir, comunicar información falsa o fake news.
  3. Envíe un mensaje privado a otro participante del grupo disfrazado como mensaje público para todos, de modo que cuando la persona objetivo responda, sea visible para todos en la conversación.
Actualmente, solo el problema asociado con la transmisión del mensaje privado al mensaje público parece haber sido resuelto por Facebook, los dos problemas restantes siguen siendo efectivos en la popular aplicación de mensajería.


REFERENCIA

COMENTARIOS

Nombre

Adobe,1,Adware,3,android,24,Antivirus,3,Apple,13,Apps,10,Arkavia Networks,12,Ataques,4,Backdoor,3,Bancos,6,Bases de Datos,1,Botnet,1,Botnet. Malware,1,Check Point,2,Cibercrimen,101,ciberseguridad,69,Cisco,1,Cloud,1,CMS,1,CPU,3,Criptomonedas,3,cyber day,2,Cyberwarfare,5,Dark Web,2,Data Leak,6,Deep Web,5,Ecommerce,1,Empresas,105,Eventos,4,Exploits,5,F5 Networks,1,Facebook,6,Firmware,1,google,24,Hacking,75,Hardware,7,Hosting,2,Industria,9,Instagram,2,Intel,2,Internacional,40,Internet,32,Investigacion,7,ios,3,IoT,3,ISO,1,Linux,4,Malware,22,Malwares,32,Microsoft,20,Nacional,10,Negocios,2,Oracle,1,OS,8,Payload,2,phishing,9,Protocolos,11,Ransomware,5,Recomendaciones,14,Redes,26,redes sociales,12,Rootkit,1,Salud,2,Servicios,5,Smartphones,27,Software,23,Spyware,10,updates,21,Vulnerabilidades,59,Web,5,WhatsApp,2,wifi,2,Windows,8,
ltr
item
Arkavia Networks News: FakeNews: Las conversaciones privadas y grupales de WhatsApp pueden ser manipuladas
FakeNews: Las conversaciones privadas y grupales de WhatsApp pueden ser manipuladas
https://1.bp.blogspot.com/-6MbpoBcYvBc/XU2K5S-dthI/AAAAAAAABm0/HTypSdpdQwMJmhVKxZfWjQ1w8VcgsrCfACLcBGAs/s640/whatsapp%2Bfake%2Bnews.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-6MbpoBcYvBc/XU2K5S-dthI/AAAAAAAABm0/HTypSdpdQwMJmhVKxZfWjQ1w8VcgsrCfACLcBGAs/s72-c/whatsapp%2Bfake%2Bnews.jpg
Arkavia Networks News
https://www.arkalabs.cl/2019/08/fakenews-las-conversaciones-privadas-y.html
https://www.arkalabs.cl/
https://www.arkalabs.cl/
https://www.arkalabs.cl/2019/08/fakenews-las-conversaciones-privadas-y.html
true
7213111567211435179
UTF-8
Se han cargado todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver Todos Leer Noticia Responder Cancelar Respuesta Eliminar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS View All RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVOS BUSQUEDA TODAS LAS ENTRADAS No se ha encontrado ninguna coincidencia de publicación con su solicitud. Volver al Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy