SQLite es un sistema de administración de bases de datos relacional (BDR - Relaciona todos los datos iguales) basado en lenguaje C, que permite clasificar las transacciones del sistema de gestión. Está integrado en todos los teléfonos móviles inteligentes (Smartphones) y en la mayoría de computadores, además de ser utilizado en innumerable aplicaciones que son utilizadas todos los días por desarrolladores.
Las recientes vulnerabilidades en el motor de base de datos SQLite afectan a una gran cantidad de programas que lo utilizan dentro de sus paquetes de software como un componente. Entre los softwares más conocidos son Chrome, Mozilla Firefox, Windows 10, entre otros.
Hace aproximadamente un año un grupo de investigadores realizaron un informe sobre las vulnerabilidades de SQLite Magellan 1.0 y al igual que su anterior versión, estas afectan a todos los programas que lo usan como componente, así como aquellos que permiten peticiones de SQL externas.
Al explotar estas vulnerabilidades, se puede ejecutar comandos de manera remota en Google Chrome siempre y cuando tenga habilitado en el explorador WebSQL. Es decir, un atacante remoto puede aprovecharse de esta vulnerabilidad con el fin de de comprometer el dispositivo.
Las vulnerabilidades tienen asignadas los siguientes CVE’s:
- [CVE-2019-13734] Vulnerabilidad que permite ataques remotos a través de una página HTML.
- [CVE-2019-13750] Falla que permite a un atacante remoto traspasar defensa en profundidad (defense-in-depth) a través de una página HTML.
- [CVE-2019-13751, 13752, 13753] Vulnerabilidad de filtración de información desde la memoria de proceso.
Estas vulnerabilidades afectan a todas las versiones de Google Chrome anteriores a 79.0.3945.79 y fueron solucionadas por Google en los parches de seguridad de dicha versión.
Arkavia Networks recomienda encarecidamente a los usuarios que actualicen a la última versión, para así asegurar las aplicaciones que utilizan SQLite de estas vulnerabilidades.
Fuente:
COMENTARIOS