Facebook es una popular red social gratuita que permite a los usuarios registrados en ella crear perfiles, subir contenido multimedia, enviar mensajes y mantenerte comunicado con conocidos, amigos y familiares. Así como también posee otras características para facilitar la interacción con otras personas, como por ejemplo, venta de productos por “Marketplace”, interactuar con miembros con intereses comunes por “Groups”, gestionar eventos por “Events”, crear una página web promocional “Pages”, y una herramienta de comunicación para los miembros conectados a la red “Messages”.
Facebook poseé más de 2.5 Billones de miembros activos, eso significa, en el momento que su registro de datos es hackeado, es una muy mala noticia para muchas personas. Este es uno de esos malos momentos, debido a que recientemente se ha visto que esta siendo vendida en un foro de hackers, una base de datos con alrededor de 267 millones de registros de usuarios de la popular red social.
Esta base de datos son los registros que un grupo de instigadores reportó durante el mes de Diciembre de 2019, por un servidor Elasticsearch expuesto y mal configurado.
Los datos en venta incluye los enlaces a los perfiles, nombres completos, direcciones de correo, números telefónicos, edad, fecha de nacimiento, género y dirección, así como el estatus de si el usuario está activo o no en la red social. Aunque es una buena noticia que la base de datos no posea las contraseñas de los usuarios, todos estos datos pueden ser utilizados para realizar campañas de phishing y estafas contra las víctimas, por medio de correos electrónicos y mensajes de texto no solicitados.
La base de datos está siendo vendida por 625 dólares (£500)
Esta no es la primera fuga de datos de Facebook, es muy probable que pronto la compañía hará un comunicado sobre ello, algo usual para el gigante de las redes sociales. Si vamos solamente al año pasado durante el mes de abril del 2019, información privada de 540 millones de usuarios de Facebook estaban expuestos al público debido a un servicio web de Amazon (AWS - Amazon web services) sin protección.
Para saber si tus datos han sidos comprometidos en este u otro hackeo y si son mencionados en los foros de venta, para que puedas tomar medidas de seguridad específicas, puedes consultar en las siguientes páginas web:
Fuente:
COMENTARIOS