GARMIN es una reconocida marca por sus productos basados en GPS, donde en su mayoría son utilizados por los usuarios para tránsito civil, estos productos de uso personal tienen funcionalidades en la nube para respaldar todo los datos relevantes en un recorrido, como la distancia recorrida, tiempo y un trazado de la ruta, los cuales pueden ser desde smartwatches, comúnmente usado por corredores, ciclistas o incursionistas, hasta dispositivos de tránsito para automóviles. Aunque también desarrolla y fabrica dispositivos GPS para ambientes navales y aéreos.
El día de ayer 23 de Julio del 2020 la empresa desarrolladora de dispositivos basados en GPS GARMIN dio de baja a varios de sus servicios por motivo de haber sufrido un ataque por malware de tipo Ransomware, el cual cifró parte de su red interna y algunos de sus sistemas de producción.
La compañia compartió en su sitio web y en Twitter, un comunicado de disculpas, en donde no explica directamente el problema que tuvieron un problema de Ransomware, en su lugar informan que sufrieron de un corte que afecta sus servicios, incluyendo su centro de llamadas, imposibilitados de recibir cualquier llamada, correo o mensajes instantáneos. Pero no pasó mucho tiempo para que los empleados de GARMIN por medio de las redes sociales compartieran detalles del ataque, categorizado como un ataque de ransomware.
Comunicado de corte de servicios GARMIN
Aunque no fue necesario el mensaje, debido a que este incidente no pasó por desapercibido, debido a que todos sus usuarios, la mayoría corredores y ciclistas que se conectan a los servicios de GARMIN “Garmin Connect service” para sincronizar sus datos, observaron y compartieron el estatus caído de dicho servicio.
Servicios dados de baja
Según una entrevista, los pilotos dijeron que ellos no pudieron descargar la versión actualizada de la base de datos de aviación de GARMIN en sus sistemas de navegación de la marca. Dicha base de datos es un requisito de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Agregando, el ataque también dejó inactiva la aplicación Garmin Pilot, utilizada para programar y planear vuelos.
Luego del incidente, recientemente se filtró un memo interno que llegó a las fábricas de GARMIN en Taiwán, anunciando que se realizarán dos días de mantenimiento planeadas para hoy viernes 24 y sábado 25 de Julio. En dicho memo no especifican directamente el motivo para la realización del mantenimiento, las fuentes de noticias en Taiwán señalan como motivo un “Virus”.
Este incidente de seguridad nos demuestra una vez más el efecto desencadenador de un ataque de Ransomware, al destruir o apagar líneas de producción, servicios en la nube, sitios web, servidores de correos y centros de llamadas en solo unas horas.
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