Un grupo de expertos en ciberseguridad ha detectado que desde hace aproximadamente dos meses, los hospitales, como las organizaciones dedicadas a desarrollar soluciones o prestar servicios para el cuidado de la salud han sufrido un incremento de ataques, sobre todo de ransomware, donde destacan entre ellos los Ransomware Ryuk y Sodinokibi.
Aunque los incidentes de ransomware son los más graves, no son los únicos que afectan las operaciones normales de las organizaciones de salud, dejando en riesgo la vida de los pacientes que son atendidos en ellas. Los ataques han sido desde diferentes vectores, incluyendo también botnets, ejecuciones de código remoto (RCE) y ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS).
Para agregar gravedad a la situación se encuentra la situación mundial de la pandemia, la cual se está observando un rebrote e incremento de casos de COVID-19. Cabe destacar que el daño causado por los ciberdelincuentes puede ser irreversible, por motivo de tratarse de vidas humanas, una gran diferencia si alguno de estos incidentes sucediera a cualquier otra organización dedicada a otro sector que no sea el de la salud.
Según los expertos, durante el mes de Noviembre se puede observar un incremento bastante considerable en Europa Central (145%), seguido del Este de Asia (137%) y Latino America (112%).
Incremento de ataques al sector salud por región - Checkpoint
Al evaluarse por país, los países que han experimentado un incremento considerable de ataques a su sector salud han sido Canadá (250%), Alemania (220%) y España con un (100%).
Los expertos explican que el motivo de estos ataques por parte de los actores de amenaza es simplemente por beneficio financiero. Los ciberdelincuentes detrás de estas campañas de ataque, están en búsqueda de grandes cantidades de dinero, y de forma inmediata, sobre todo cuando han tenido éxito al obtener el pago solicitado en años pasados.
Fuente:
COMENTARIOS